Estás lista  Re-iniciar un nuevo ciclo?


Eva Contreras / MUJERES EN MOVIMIENTO



Se ha convertido en parte de la tradición y aveces hasta con un tono de obligación, la tarea de redactar o al menos hacer mentalmente una lista de resoluciones para iniciar cada año, casi siempre con la “intención” de introducir cambios sustanciales orientadas a mejorar nuestras vidas. Sin embargo, qué ocurre casi siempre con dichas “resoluciones”?, que ocurre con esa famosa lista abandonada casi siempre al cabo de 28 días?; es acaso una inútil práctica condenada al autosabotaje?.


Vale la pena apuntar que a lo largo de la civilización humana, los ciclos han sido la forma de organizar nuestras vidas, independientemente de las tradición o la cultura. La humanidad se ha regido por los ciclos vitales y aun en esta sociedad occidental moderna, persiste una tendencia cíclica ya que esto nos da estabilidad, sentido de pertenencia y cierto orden mental y emocional.


Llama la atención que son precisamente las MUJERES quienes más de cerca estamos de los ciclos pues nuestra propia naturaleza es cíclica!. Pese a que esta “modernidad” nos ha alejado de ellos. Los ciclos están ahí recordándonos como relojes internos biológicos los diferentes momentos y etapas de nuestras vidas.  La ciclicidad de las mujeres se entiende fácilmente con la simple observación de nuestro periodo menstrual, los ciclos lunares, las estaciones y nuestra natural conexión con los elementos básicos de la vida: Agua, Tierra, Aire y Fuego.



La mujer y la vida estamos ligadas al ciclo de vida/muerte/vida en ese ciclo infinito que garantiza la perpetuidad de la especie. 


Ahora bien, qué significación tiene esta conexión a los ciclos naturales en la vida de la mujer actual?

Es una especie de “llamado” que la mujer debe atender siguiendo su intuición para poder RE-conectar con su propio ciclo interior y posteriormente Re-conectar con los ciclos naturales que en definitiva nos dará la posibilidad de vivir en armonía y balance aun en medio de las tormentas que cada una de nosotras deba librar.


Entonces, cual seria la manera de RE-iniciar este ciclo sin caer en la elaboración de listas inútiles y rápidamente olvidadas?


Aquí te comparto de manera muy didáctica y paso a paso una propuesta para hacerlo y lo más importante, que este RE-inicio sea la oportunidad de RE-conectar  contigo y tu entorno , y además te permita RE-orientar tus pasos y transitar este ciclo con mayor confianza y logrando tus propósitos o metas.


  1. CONECTA: mediante una breve pero profunda meditación entra a tu ser interior y despierta a tu intuición que adormecida por la cotidianidad espera por ti para ser tu mejor consejera.

  2. COMUNICA: Habla contigo misma y con tu YO profundo, puedes hacerlo en voz alta si el espacio lo facilita (haciendo una larga caminata en el exterior, se preferencia rodeada de la naturaleza, playa, parque, bosque etc), o quizás mentalmente en espacios privados en tu propia casa (mientras tomas una relajante ducha o descansas en tu silla favorita en el patio acompañada de una copa de vino o taza de té), o bien, dejas que tus diálogos se plasmen en la escritura en tu libreta personal y especial.

  3. MOVILIZA: Lleva a la experiencia del cuerpo lo que surgió en los pasos anteriores, puedes simplemente caminar, danzar tu canción favorita, estirar libremente mimetizándose con tu “animal de poder”, o bien , dejar que tus manos lo expresen mediante alguna creación artística. Busca tus propios recursos de acuerdo a tus preferencias, no temas explorar nuevas vías de movilizar y expresar todo eso con lo que has contactado.

  4. CUESTIONA: Ahora que ya posees esa información profunda de ti misma, es el momento de hacerte dos preguntas de poder básicas:

  1. Que quiero construir a partir de HOY? ( en todos o algún aspecto de tu vida que sientas el llamado, sea en las relaciones humanas, en tu vida laboral, en los diferentes roles que juegas en tu vida etc). Tu decides, no te pongas límites, pero se concreta.

  2. Como voy a construirlo, con que recursos y herramientas? Lleva a lo concreto tus propuestas, organiza mentalmente un plan se trabajo, sencillo y alcanzable.

 5. DECRETA: cierra todo el trabajo previo llevándolo al papel, aprovecha para RE-organizar y Re-tomar detalles que consideras son importantes incluir. Se concreta, y ordenada en tu redacción, Re-visa las veces que consideras necesaria hasta que tu misma te sientas satisfecha de tu plan de RE-inicio de ciclo!, recuerda que el orden y limpieza del proceso contribuirá a su concreción.


Solo resta decir que es importante dar seguimiento periódico a este proceso que maravillosamente has logrado mínimo mensualmente, de preferencia en LUNA NUEVA, ya que es el momento especial que a las MUJERES nos conecta con los inicios, la siembra y el acto “plantar y abonar” intenciones y proyectos. Y recuerda, RE-cicla , Re-acomoda y RE-novate!


Te deseo un exitoso RE-inicio de CICLO!









Comentarios